F5J

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lunes, 25 de junio de 2012

En Aplanadoras, "SOLANS", la mejor marca.

En una tarde de pesadilla para los demás pilotos que estuvieron presentes, Javier Solans de Junin fue aplastante y ganó de punta a punta la fecha del F5J INTERTOUR CÓRDOBA. El segundo lugar fue para Juan José Díaz tambien de Junin y tercero Rodrigo Salvador de Córdoba.

izq. Juan José Díaz 2º - centro Javier Solans 1º - der. Rodrigo Salvador 3º

 








Javier Solans y su Supra, el modelo ganador.
 
Comentarios de Pablo Calás para F5J ARGENTINA
Personalmente fue un placer haber formado parte del grupo de pilotos que en la mañana del 23 de Junio de 2012 nos dimos cita en el club Falda del Carmen en las afueras de la ciudad de Córdoba, para disputar la primera competencia de F5J que se realizaba no solo en el país, sino de acuerdo a nuestros registros, del continente. Demasiado importante era el evento como para dejarlo pasar. F5J esa categoría nueva para todos y que viene destinada a pasar a la historia a FXJ, nos convocaba a todos para mostrarnos lo que era. Y la sorpresa fue mayúscula porque descubrimos una categoría apasionante, que de ninguna manera es complicada de llevar a cabo desde el punto de vista organizativo, que iguala, que es justa a la hora de medir talento y calidad de vuelo.
Como la ansiedad era grande, todos los pilotos llegaron en horas tempranas para realizar la instalación de los Altis V3, que fueron los dispositivos utilizados por todos los pilotos, algunos propios y otros provistos por la organización.
La mesa de control de modelos realizaba el control del firmware de los altímetros y la instalación de las versiones de competición (5.1) para verificar que todos los modelos estuvieran iguales. Mientras tanto otros colaboradores disponían el campo de vuelo. Estaban muy claramente demarcadas la zona de lanzamiento y la zona de bases, ahora distanciadas y diferenciadas de acuerdo a lo que prevé el reglamento de F5J. Muchos fueron los vuelos de prueba y muy escasos los inconvenientes provocados por los nuevos dispositivos.
Ricardo Lerda, llegado desde Marcos Juárez se alistaba para su función de flamante director de la prueba, llevando en su tablilla de cómputos toda la competencia. A las 11:15 hs. se indicaba la finalización de los vuelos de prueba y la convocatoria a la reunión de pilotos que fue más extensa que lo normal, eran muchas cosas las que se debían repasar reglamentariamente. Todos hicieron sus preguntas y tras media hora de debate nos dispusimos para la competencia.
Como siempre la grabación de “La Yoli” marcaba con su audio el ritmo de la competencia. 25 pilotos llegados desde todo el país se dispusieron en 3 grupos de 8,8 y 9 pilotos, para completar los 6 vuelos previamente indicados para volar. Todos recibieron sus planillas para saber en que grupo y manga volar y cronometrar, ya que fueron los pilotos los encargados de ser jueces de sus colegas.
Con 15 minutos de demora se inició la competencia oficial y a partir de ese momento todo fue un regalo para la vista. Javier Solans el piloto de Junín nos entregó 6 vuelos para el recuerdo, sin fallas, diría implacable, una verdadera “aplanadora”, no nos dio ninguna oportunidad ya que ganó sus 6 vuelos lo que lo obligó a descartar el peor, pero el peor fue también de¡¡¡¡1000 puntos!!!. Su colega juninense Juan José Díaz tuvo también su tarde de gloria rescatando térmicas al nivel de los árboles para volar máximos cuando todos lo dábamos en tierra. El 1º,2º no tuvo discusión, los Juninenses hicieron el mejor trabajo. Mas atrás hijo y padre Salvador como ya viene siendo una costumbre, estuvieron pegados al podio o sobre él. Buena labor del Osito Helman que con un modelo que ya está para el desguace ganó dos vuelos y a pesar de contar con 2 vuelos en “0” se ubicaba 5º en la general.  Mas atrás Fernando Cisneros de Carlos Paz con un meritorio 6º lugar, 7º para el ganador de la fecha en Santiago del Estero Pablo Calás, 8º Cachito Ferrero de Freyre que ha comprometido su asistencia al INTERTOUR en Eslovaquia en el mes de Agosto, 9º Nicolás Palacio de Córdoba Capital y completando el Top Ten el último campeón Argentino de FXJ Pablo Olsen llegado después de 1000 km de viaje desde Salta, gracias por venir Pablo.
Muy meritorio y reconocido en la entrega de premios fueron los pilotos viajeros, con muchos kilómetros, la Flia Balás de Bs. As., todos  los muchachos del Drink Team de Santiago del Estero, Adrián Geliót de San Luis, el grupo de San Francisco, Marcos Juárez, Venado Tuerto, etc. Son apasionados sin duda de lo que hacen estos pilotos, la fuerza de F5J ya se respira en el aire y promete revolucionar el mundo del aeromodelismo.
A pesar de la gran cantidad de datos recopilados de todos los vuelos y la necesidad de realizar los cómputos finales, para nadie era una sorpresa quien sería el ganador de la prueba, todos vimos los vuelos de Solans, sin lugar a dudas el ganador de la tarde.
Nuestros anfitriones la familia Salvador como siempre ya tenía todo dispuesto para degustar al final de la competencia un exquisito asado al “asador” y realizar en el quincho la entrega de premios. Gracias como siempre por tanta dedicación para atendernos. Pablo Calás y Ezequiel Iatrino cargaron los datos al sistema de cómputos y la tarea estuvo terminada. Entrega de premios, bromas, gastadas como siempre entre los pilotos (esta es la mejor parte). En F5J como en FXJ se respira un aire de camaradería difícil de igualar, aquí nadie pierde, los resultados negativos se desdramatizan y todo esto le da un impulso para crecer competencia a competencia.
Hay gente que vino de Picnic al Intertour.
Llegó la noche y nos fuimos con la mejor impresión de F5J, al descubrir una categoría pareja, justa, que premia a quienes mejor hacen las cosas y no cometen errores. Como nunca el puntaje final es el reflejo de lo volado por cada uno. Para tener en cuenta para el futuro las duras penalizaciones por sobrevolar las áreas de seguridad, como le ocurrió a Hugo Salvador que lo despojó de un 3º puesto y Cachito Ferrero.
El F5J INTERTOUR CORDOBA 2012 ya es historia, ahora viene la fecha celebración del 459 Aniversario de la Fundación de la ciudad de Santiago del Estero, madre de ciudades. Nos veremos el 28 de Julio en esa ciudad para seguir escribiendo juntos la historia del F5J INTERTOUR en Argentina. Mientras llega el día felices vuelos.
Comentario de Pablo Calás para F5J ARGENTINA.

La tradicional foto de conjunto de los pilotos Argentinos.













Haga click aqui para ver todas las fotos de la fecha. (gracias a la familia Balás por enviar tambien sus fotos)

viernes, 8 de junio de 2012

Ole, ole ole ole, Churi, Churi..

El interminable y eterno Alcides "el Churi" Sanchez de San Francisco, se llevó la primera fecha del Campeonato "Zona Centro" disputada en su ciudad. El segúndo puesto fue para un debutante Sergio Costamagna y 3º Cristian Buley de Freyre.

De izq. a der. Sergio Costamagna 2º, Alcides "Churi" Sanchez 1º y Cristian Buley 3º el podio en San Francisco.

El domingo pasado, 3 de Junio, se concreto la primer fecha del campeonato FXJ Región Centro en instalaciones del Aero Club perteneciente a la ciudad de San Francisco.
La cantidad de inscriptos supero las expectativas iniciales, fueron15 los pilotos listos para la competencia a la hora de largada. La espectativa es tan grande que contamos con un gran numero de interesados a sumarse en las próximas fechas.
Abriendo las puertas del club a las 8:00 hs, los competidores fueron llegando bien temprano para comenzar con los vuelos de prueba y largar con el concurso a las 10:00 hs, puntuales como estaba previsto.
Nos recibió una mañana de mucho frio, cielo cubierto y un viento constante que perduro durante toda la competencia.


Churi Sanchez al Aire. El ganador en el momento supremo del despegue.

Soportando el frio con mates y café dimos comienzo a este nuevo campeonato junto a nuestros amigos de Angélica, Freyre, Morteros, Sunchales y Rafaela sedes de las próximas competencias.
Martin, un gran amigo, se lucio al final de la competencia con un esperado costillar que estaba para chuparse los dedos el cual fue desgustado por todos los presentes.
A la hora de la entrega de premios, Churi Sanchez se llevo todos los aplausos quedándose con el primer puesto volando su nuevo modelo, seguido por la revelación Sergio Costamagna con su segundo puesto y Cristian Buley con el tercer puesto.
La conclusión es realmente espectacular, pudimos cerrar el día con la entrega de premios y aplausos por la culminación de la primer fecha de este nuevo campeonato regional que fue realmente un éxito.
Los esperamos en la próxima...

Comentarios de Germán Buley para FXJ ARGENTINA.


RESULTADOS VUELO A VUELO 




lunes, 4 de junio de 2012

¿Como se componen las etapas del vuelo en F5J?

Las etapas del vuelo y puntos importantes a tener en cuenta son los que se detallan a continuación. Tambien las diferencias con FXJ ARGENTINA.

El vuelo se divide básicamente en Lanzamiento y altura de corte – Permanencia – Precisión Aterrizaje.


Estas son la líneas que delimitan el
sector de lanzamiento.

Lanzamiento y altura de corte: Solo se permite un solo lanzamiento o intento a diferencia de los 2 que se permiten en FXJ. No hay tentativas. El competidor previo a realizar su vuelo deberá elaborar su estrategia, es decir, deberá decidir previamente la altura que pretende alcanzar teniendo en cuenta que: (hasta los 200 metros se le restarán 0,5 puntos por cada metro que suba y cuando sobrepase los 200 metros se le restarán de su puntaje 3 puntos). Ej: subo hasta los 200 metros me restan 100 puntos. Luego subo hasta los 300 metros, me restan 100 pts (hasta 200mts) + (100x3) 300 = 400 puntos. Como vemos se penaliza duramente a aquellos competidores que se elevan por encima de los 200 metros.

Las bases de aterrizaje están ubicadas
 a 15 mts hacia el sentido contrario
 al del lanzamiento.

El lanzamiento se efectúa en la marca del piloto y dentro de un corredor delimitado por dos líneas y de un ancho de 6 metros.
El modelo debe ser soltado siempre con el motor encendido y viento en contra. Caso contrario el piloto deberá aterrizar y volver a salir. En este caso si el modelo al aterrizar invade la zona del corredor de lanzamiento se considera una violación a las normas de seguridad y se penaliza con 100 puntos.


En este esquema se encuentran delimitadas las zonas de Lanzamiento - Aterrizaje y zonas de seguridad que no pueden ser sobrevoladas a baja altura en busca de seguridad.

Lectura de Inicio de Vuelo: Este es un elemento nuevo, que no existe en FXJ. El dispositivo de corte tiene la función de grabar la máxima altura alcanzada entre que el modelo deja la mano del competidor hasta 10 segundos en que cortó motor. Este valor se lee posteriormente desde el dispositivo con un led que indica esa altura y es consignada por el cronometrista como un tercer dato para realizar la puntuación junto con el tiempo de vuelo y la presición.


Permanencia: El tiempo de trabajo es de 10 minutos al igual que el máximo tiempo de vuelo. Es decir, no existe tiempo de preparación ni tampoco tentativa. (solo puedo salir 1 sola vez). Importante destacar que sin importar el momento en que inició el vuelo, cuando finaliza el tiempo de trabajo termina el tiempo de vuelo (el cronometrista detiene el cronómetro) aún cuando el modelo se encontrara volando. En este momento el piloto tiene 1 minuto para aterrizar. Transcurrido ese minuto su vuelo es nulo.
Nota Importante: El vuelo finaliza cuando el modelo toca cualquier objeto adherido al suelo (suelo, árbol, galpón, persona, antena, etc. y no cuando se detiene).
Si durante el vuelo hubiere colisión de 2 o mas modelos ninguno tendrá derecho a pedir reflight.
Excepto por el párrafo anterior, si por cualquier otra circunstancia se desprendiera un elemento del modelo en vuelo el puntaje del mismo será 0 o vuelo nulo. Los desprendimientos de partes en el aterrizaje (contacto con el suelo) no se toma en cuenta.

Precisión de Aterrizaje: El aterrizaje se premia con 50 puntos a aquel que logra detener su modelo hasta 1 metro de distancia de su base. Este puntaje va descendiendo en 5 puntos hasta los 10 metros a diferneia de los 15 mts. que se premian en FXJ.
De acuerdo a las normas de seguridad al momento del aterrizaje no se podrá sobrevolar por debajo de los 3 metros la zona de bases, lanzamiento y otras delimitadas como áreas de seguridad. En todos los casos de violación a las normas de seguridad, los puntos por precisión valen pero se penaliza al piloto con 100 puntos aplicados al final de la competencia.
Para que el vuelo sea puntuable el modelo tiene que estar detenido posterior al aterrizaje a una distancia menor de 75 metros medidos desde la base.
El aterrizaje es nulo si el modelo toca cualquier objeto adherido al suelo (persona u cosa). Si se incluyeran conos para marcar las bases el cronometrista deberá retirarlo al momento del aterrizaje.
En la base únicamente podrán estar el piloto con su ayudante y cronometrista.