F5J

F5J

lunes, 2 de diciembre de 2013

Bardet Campeón Argentino F5J 2013

El histórico piloto del Club Ciudadela de Buenos Aires repitió su titulo en Standard del día anterior y se consagró el domingo 24 de Noviembre Campeón Nacional de F5J ARGENTINA 2013. Segundo fue otro "monstruo" de la categoría, Javier Solans de Junin y tercero otro "dinosaurio" Hugo Salvador de Falda del Carmen, Córdoba. Los puntos para el INTERTOUR III se los llevó Oso Helman, segundo Javier Solans y 3º el novel piloto Mauro Scalbi.


Una vez más se desarrollo Certamen Nacional, este año con algunas variantes y dispersiones motivadas por la imposibilidad de utilizar el predios de La Cruz y las instalaciones del Complejo Hotelero Embalse, lo que motivo no pocos inconvenientes de organización, reubicación de campos de vuelos y descentralizar todas las categorías en diferentes lugares del país, pero finalmente todo llegó a feliz termino.

Hay que rescatar el espíritu deportivo de aquellos que debieron recorrer varios kilómetros para llegar y erogar un dinero superior al que normalmente nos propone descansar en Embalse, esperemos que pueda ser solucionado el próximo año.

Falda del Carmen ya está  institucionalizado al momento de realizar la categorías de planeadores en casi todas sus clases a saber, motoveleros motor, Standard, F5J y mini térmicos.

Me referiré a F5J, sin duda la mas nueva y atractiva que tenemos la posibilidad de volar, la competencia se desarrollo con total normalidad y su inicio fue de acuerdo a lo previsto, Juan Bessone como Director (tarea que le gusta y cumple muy bien) y la presencia de miembros de la C.D. de la Federación que oficializaban con su presencia dicha prueba.

La meteorología en días anteriores pronosticaba fuerte vientos y lluvia, pero con el correr de las horas ese acontecimiento no se cumplió y la tormenta se fue desplazando hacia el día lunes, todos sabemos de la importancia que las condiciones del tiempo influyen de manera categórica en el desarrollo de los vuelos, por lo tanto a primera hora tuvimos un brisa suave de entre 10 y 12 kms/h con un incremento de la temperatura la cual fue aumentado a medida que avanzaban las horas, a las 14 aproximadamente se efectuó un receso para almorzar y ya se hacia sentir el calor de manera sostenida.

Izq. Javier Solans Subcampeón, centro Adrián Bardet Campeón, der. Hugo Salvador 3º
En este tipo de competencias, extensas, ya que se preveían 3 vuelos para el fly off luego de realizados 6 vuelos reglamentarios, el físico comienza a facturarnos el calor y el cansancio de la caminata por el campo, por lo tanto mantenerse hidratado y consumir alguna fruta era indispensable.

Las 6 Rondas de tres grupos cada una fueron al ritmo de ( la gallega ), pocos modelos alcanzaban los 10 minutos a pesar que la temperatura se mantenía en aumento constante, por lo tanto era difícil determinar con claridad aquellos que podían tener los puestos de vanguardia, finalizadas las 6 Rondas se pudo conformar las lista en la cual los primeros 12 participantes con mejor puntaje pasaban a los 3 vuelos de fly-off consecutivos de 15 minutos cada uno para determinar quien sería el Campeón Nacional, estos vuelos son determinantes y muy difíciles, una buena estrategia es como absolutamente necesaria y acondicionada al día, el lugar y adecuada a las performances de cada modelo.

Con la grilla conformada comenzaron los vuelos bajo la atenta mirada de todos los que quedaron fuera de la misma y tuvieron que ser espectadores y/o cronometristas.
Como suele suceder la experiencia tuvo un lugar preponderante en este caso, el resultado final habla por si solo, Adrian Bardet se llevó el trofeo de campeón, un aeromodelista de experiencia, que siempre es un placer verlo volar, un hombre que saca el conejo de la galera en cualquier momento y define, un torito en su rodeo y torazo en rodeo ajeno.
Javier Solans, que siempre es un rival de fuste en todas las clases que vuela y lo hace excelentemente bien se quedo con el segundo puesto merecido por cierto y en tercer lugar Hugo Salvador, un amigo generoso que sabe mucho, buen constructor, buen piloto y como en este caso muy buen anfitrión, el puso a disposición su casa para recibirnos a todos y disfrutar de sus excelentes instalaciones.

De allí hacia abajo todo es historia, algunas sorpresas agradables entre los competidores jóvenes en F5J y decepciones en otros debido a diversas circunstancias propias de cada competencia.

Como corolario final en mi modesta opinión creo que aún F5J nos deparará sorpresas, no esta claramente definida la supremacía de los modelos considerados de punta, si admito que quienes los han podido adquirir han progresado y han avanzado hacia las posiciones de vanguardia, habrá que ver el próximo año si se logra una buena adaptación al vuelo que proponen estos modelos de terminación existía y que a nivel mundial consiguen buenas posiciones.

La tabla con los resultados da para un examen exhaustivo, analizar tiempos de vuelos, alturas de corte y performances de cada piloto que sin duda servirá de experiencia futura. Nos toca un breve receso hasta el 2014 tiempo que deberemos utilizar para entrenar y planificar otro año de plena actividad deportiva.

Los agradecimientos finales para la predisposición y presencia de los miembros de la federación cuyas autoridades máximas en pleno asistieron a toda la competencia, gracias Daniel Darnay, Mario Saunig y Mario Vagliente. La buena onda y amabilidad de Hugo Salvador y su familia, al equipo local organizador que pusieron todo de si para que esto saliera de manera excelente, Juan Bessone, Pablo Calás y Oso Helman y a todos los pilotos participantes por su entusiasmo, compañerismo y esfuerzo por estar presentes.

Comentarios de Hugo Bustos by Nacional Planeadores


Haga Click aqui para ver todas las imágenes de la fecha
Fotos Roberto Dujovny y Horacio Levit

No hay comentarios:

Publicar un comentario