F5J

F5J

jueves, 15 de febrero de 2018

El mundo acudió a la fiesta del F5j en Argentina

Pilotos de diferentes continentes acudieron a la F5j Tango Cup y la 1° F5j Argentina Internacional 2018 que se disputaron entre el 10, 11 y 12 de Febrero de 2018 en el campo de vuelo de la AAPP - Falda del Carmen. La Copa Tango fue ganada por el 3 veces campeón mundial Joe Wurts de Nueva Zelanda, siendo 2° y 3° los Argentinos Mario Scolari y Rodrigo Salvador. La F5j Argentina Internacional del domingo y lunes fue ganada por el Alemán Thomas Roessner, segundo Jeff Duval de EEUU y 3° Joe Wurts. La 1° fecha internacional de F5j en Argentina ya es historia y esta es su crónica.



PODIO F5J TANGO CUP 2018
Podio Tango Cup 2018 izq. 2° Mario Scolari, Ctro. 1° Joe Wurts, der. 3° Rodrigo Salvador





PODIO 1° F5J ARGENTINA INTERNACIONAL 2018

Podio F5j Arg. Internacional, izq. 2° Jeff Duval, ctro. 1° Tomas Roessner, der. 3° Joe Wurts




Es hora de que escriba un poco.
Para aquellos de ustedes que no sabían, yo sabía que iba a estar en Argentina en febrero, así que me puse en contacto con algunos de mis amigos locales para reunirme para volar 3J, pero me dijeron que solo vuelan 5J. Entonces dije, está bien, compraré un modelo 5J. Inicialmente eran 5 chicos, luego 10, luego 20. Para cuando me di cuenta de lo que estaba sucediendo, ya teníamos cerca de 40 personas comprometidas. En ese momento, me di cuenta de que necesitaba ayuda y llamé a Pablo Calas y a la familia Salvador, quienes básicamente se hicieron cargo de la organización. Todo lo que tuve que hacer fue invitar gente y la gente vino e hizo de este un evento muy grande y altamente competitivo.
Pablo Calas y su equipo hicieron un trabajo INCREÍBLE. ¡Chicos, teníamos muchachos bilingües que trabajaban como temporizadores oficiales para cada vuelo y durante los vuelos había dos temporizadores por piloto! Como dijo Joe: no hubo un solo error de puntuación en tres días. ¡¡Ni uno!!
Hugo, Adriana, Joaquin y Rodrigo Salvador abrieron su casa de fin de semana y su sitio de vuelo 15acre para el disfrute de todos. Rompieron sus colas durante 45 días para asegurarse de que todo fuera de primera clase. Pintaban todo, recortaban pasto, ampliaban el campo, contrataban un catering profesional para el banquete e incluso cocinaban la mejor barbacoa de estilo argentino que he probado en años. ¡Bien hecho chicos!
Barry, Joe, Vladimir, Justin, Scott y yo, junto con mis padres y Denise (la prometida de Justin) nos quedamos en Potrerillo de Larreta, una hacienda española de 14 habitaciones y 100 años que fue realmente increíble. El lugar estaba lleno de vida salvaje con zorros, loros, aves exóticas, etc. La cena es espectacular con un menú de comidas caseras que fueron geniales. Y los vinos, oh sí ...
El sábado, volamos la copa de Tango que alguien lo llamó concurso de práctica, jajajaja! ¡No fue un concurso de práctica sino un concurso completo con más de 65 pilotos! Las condiciones estaban activas y las térmicas estaban bien formadas. El viento era aproximadamente 10+. Este fue el primer concurso de Scott 5 y yo. Tomó alrededor de tres rondas para que nosotros dos supiéramos lo que teníamos que hacer y tuvimos una curva de aprendizaje acelerada gracias a la ayuda de Joe. Curiosamente, ambos obtuvimos puntajes más altos después de cada ronda y eso nos colocó a ambos en los vuelos. ¡Joe ganó los preliminares seguidos por Rodrigo que voló extremadamente bien volando una Dinámica que él doncella el día anterior! ¡Arañé el doce lugar por el más delgado de los márgenes! Las salidas fueron competitivas y Joe lo tomó por 0,7 puntos sobre mí. Rodrigo Salvador fue tercero.
Luego, el domingo y el lunes voló la competencia argentina Open F5J. Para entonces, Scott y yo sabíamos lo que estábamos haciendo. Las condiciones eran desafiantes a veces, pero mi objetivo era hacer vuelos de ida y vuelta. Así que volé de manera conservadora al cuarto lugar con pequeños errores. Scott se olvidó de volar su última ronda y eso lo sacó de los vuelos. Sí, ¡me olvidé de que él también volaba! Las preliminares fueron ganadas por Javier Solans de Argentina, Thomas Ressner fue segundo, Joe tercero y yo quedamos cuartos.
Los vuelos fueron brutales. Tomé la primera ronda con un lanzamiento de más de 100 metros cuando muchos pilotos aterrizaron. Jeff se lanzó a más de 250 metros e hizo su tiempo. Las condiciones empeoran para la segunda vuelta y en lugar de tomar un remolque súper alto, volví a más de 100 metros y regresé a 8 minutos cuando tres o cuatro muchachos lo sacaron. Más o menos pasó lo mismo en la ronda 3, la más difícil de todas. Terminé quinto en los vuelos que ganó Thomas Ressner, Jeff se quedó segundo, Joe tercero y Jaroslav cuarto.

En cuanto a modelos, creo que Maxa y Explorer fueron probablemente los más populares. Rodrigo y Jaroslav estaban volando el Pike Dynamic, había un Ultima (no muy popular), varios Infinity y Mario de Lucca, Joe Wurts y Vladimir estaban volando el nuevo Plus. Debo decir que de todos los modelos, el que más me impresionó fue el plus. Los tres de estos muchachos sobrepasaron a su competencia cada vez que volaban el Plus. El nivel de ingeniería y las nuevas ideas de diseño que Plus tiene es realmente sorprendente. Al igual que con cualquier aspecto nuevo e inusual, las personas se toman su tiempo para acostumbrarse.
También me impresionó el Pike Dynamic. Hermosa modelo, el acabado y el ajuste es el mejor que he visto. Samba hace un trabajo magnífico.
Con el WC que sucederá el próximo año, puede ser difícil tener este concurso en 2019, pero ciertamente de nuevo en 2020. Demasiado pronto para comenzar a planear pero mantener la mente abierta.
Argentina es el país donde están mis raíces. Este es el lugar donde aprendí a volar rc's y el lugar donde aún viven muchos amigos de por vida. Argentina es un lugar maravilloso. Olvídate de la comida, la gente de Argentina es lo que hace que este sea un país extraordinario. Cuando me fui de Argentina hace 21 años, no había ningún joven piloto volando en el RC. Hoy, estoy muy emocionado de ver a tipos como Rodrigo y Joaquin Salvador, Facundo Lattes y Gonzalo Rodríguez. Estos muchachos lo tienen todo en marcha. Son jóvenes, tienen personalidades impresionantes y todos son extremadamente talentosos. No me sorprendería verlos en los podios de las principales competiciones.
Por último, un enorme agradecimiento a mi nuevo amigo Pablo Calás y mi viejo amigo Hugo 
Salvador. Sin ti, nada de esto hubiera sucedido. Ustedes lo sacudieron !!

Texto de Mario Scolari by F5j Argentina


Lo siento, mensaje largo. Todavía no incluía mucho de lo que quería incluir ...
Llegué tarde a la redacción ... La misiva precisa de Marios me ha avergonzado al completar mi reseña. ¡No es que sea competitivo ni nada por el estilo!
Mario se me acercó para ir a Argentina para un evento F5J hace varios meses. Realmente me gustó la idea, especialmente porque no había estado en Argentina antes, y tenía muy buenos recuerdos de haber visto la dedicación y la pasión de Hugo Salvador varias veces en los últimos años yendo al campeonato mundial de F3B como piloto en solitario que no lo hice. No hablo inglés La idea de verlo en su país sonaba como una excelente idea. A partir de publicaciones en Facebook, sus dos hijos parecen compartir las mismas pasiones altísimas, y yo estaba deseando conocerlos.
Después de mi largo vuelo a Buenos Aires, Mario Sr me recogió amablemente del aeropuerto y me llevó a un hotel en el que me quedé las dos primeras noches (me gusta llegar un poco temprano cuando cruce muchos husos horarios para comenzar a ajustar, fue un delta de tiempo de 8 horas desde mi casa para mí). Pasé un día completo haciendo un recorrido a pie por Buenos Aires, que es una ciudad bastante maravillosa con mucha historia e interesante arquitectura. A la mañana siguiente, me dirigí al aeropuerto muy temprano para tomar mi vuelo de las 7 AM a Córdoba. El calor del día anterior todavía era evidente a las 5 AM, era probable que todavía fuera a mediados de los 20. ¿Mencioné que hacía calor en Buenos Aires?
Al llegar a Córdoba, me encontraron los dos hermanos Salvador, así como Scott y Mario, que habían llegado de los Estados Unidos un poco antes en la mañana. Entregamos nuestras maquetas a los Salvador, quienes entregaron nuestras cajas al campo de vuelo mientras nos dirigíamos a nuestra hacienda para registrarnos, refrescarnos y relajarnos durante unos minutos en nuestro hermoso entorno con un agradable pop de cebada fría antes de dirigirte al campo de vuelo.
El campo, creo que es el campo de origen de los salvadoreños, que fue bastante claro al verlos volar. Sabían exactamente dónde ir, y cómo rechinar el ascensor de los árboles locales y los generadores térmicos. La casa club era bastante sorprendente, y era un lugar bienvenido para esconderse del cálido sol de la tarde. Se hizo bastante cálido en la tarde, afortunadamente hubo tormentas eléctricas en la tarde en los primeros días que enfriaron las cosas considerablemente. El granizo ... Salimos a una ciudad local para una comida cuando una tormenta interrumpió el vuelo. Se puso oscuro, y luego ... ¡bam! Hubo estas bombas de granizo que cayeron y se estrellaron contra el suelo. He oído hablar de granizo grande, pero nunca lo he visto en persona. Estaban bastante separados, y cuando tocaron el suelo fue una explosión.
Nuestra primera noche en el campo, hicieron una increíble barbacoa para nosotros las primeras llegadas. Era un estilo de barbacoa muy diferente, con resultados sorprendentes. Regresamos a la hacienda alrededor de la medianoche, llenos de comida increíble.
Las cosas del concurso, un poco ya se ha escrito sobre esto. Me sorprendió la variedad de condiciones que enfrentamos en solo unos pocos días. Todo, desde caliente y seco con fuertes corrientes térmicas, fresco y húmedo con viento y sin corrientes térmicas, ventoso con térmicas débiles que estaban espaciadas ampliamente, y más. Las condiciones perfectas para F5J, ya que a veces era lo bajo que te atrevías a lanzar, y otras veces, un lanzamiento de 199m era un lanzamiento agresivo. Los oficiales del concurso hicieron un excelente trabajo en general. Me sorprendió gratamente ver el nivel de competencia de un grupo que tenía poca experiencia en el concurso. Al final, felicité a los oficiales por su fuerte ejecución del evento, en el sentido de que no vi un solo error que causara un reflujo por parte de los oficiales. Le agradezco especialmente a Ignacio, mi interlocutor en los éxitos. Lo vi hacer una excelente voladura en una vuelta, y descubrí que hablaba un inglés excelente, así que le pregunté tan pronto como quedó claro que todos los que conocía estaban en la lista de éxitos o que estarían ayudando a alguien en las eliminatorias. Lo hizo perfecto para mí, y estaba claro que a pesar de su reciente ingreso a F5J, ya entiende claramente las estrategias y tácticas del evento.
Las personas, las personas crean o rompen cualquier evento. La gente hizo de este evento una experiencia maravillosa. Hice muchos amigos nuevos, así como renovadas amistades con muchos que he conocido de otros eventos en todo el mundo. La gente es lo que hace que un evento sea agradable, y realmente disfruté este evento. Fue grandioso ver los volantes más nuevos en Argentina y el fuerte talento volador. ¡Con solo un poco de experiencia en estrategia y táctica, nos estarán empujando a los viejos fuera del podio, como debería ser!
Un agradecimiento especial a Mario y Mario Sr por su amable ayuda para organizar los arreglos, actuar como guías turísticos cuando no estábamos en el campo de vuelo y hacer que mi experiencia en Argentina fuera especial. La familia Salvador fue MUCHO mejor de lo esperado al organizar un evento realmente bien administrado con relativamente poco tiempo de anticipación.
Nuestro agradecimiento final a Vladimir. Fue divertido trabajar con usted en el concurso, y realmente aprecio su ayuda en las difíciles condiciones. Y un agradecimiento especial por los juguetes geniales!
Definitivamente estaré de regreso
Texto publicado en RC- Groups de Joe Wurts


HAGA CLICK AQUI PARA VER LAS IMÁGENES DE LA FECHA Fotos cortesia de Roberto Ramacciotti

HAGA CLICK AQUI PARA VER MAS IMÁGENES DE LA FECHA Fotos cortesía de Roberto Dujovny

GALERÍA DE PILOTOS EN FALDA DEL CARMEN Fotos cortesía de Franco Tano Capuani

No hay comentarios:

Publicar un comentario